Instituto Regenera
El Instituto Regenera nace por una resonancia y convergencia de valores entre Luis Borrallo (fisioterapeuta y osteópata) y Vera Santos (psicóloga especialista en duelo, pérdidas, trauma y apego).
Concebir la fisioterapia teniendo en cuenta la dimensión psicológica del ser humano y contemplar la psicología también desde una dimensión corporal, nos ha llevado durante años a compartir visiones, valores y habilidades de acompañamiento. Este compartir ha contribuido a que tengamos una visión amplia e integradora del ser humano.
Instituto Regenera nace con verdadera vocación de servicio, apoyo y acompañamiento. Estamos comprometidos con el cambio, la reparación, la regeneración y la transformación.
Vera Santos
Las pérdidas que he vivido a lo largo de mi vida han marcado no sólo mi camino personal sino también mi trayectoria profesional. Mi propio dolor fue el principal aliciente para iniciar un proceso de aprendizaje de muchos años orientado a conocer al ser humano en todas sus dimensiones psicológicas.
Mi vocación de acompañamiento a las personas que sufren lo tuve muy claro desde muy temprana edad. A los 18 años, sin dudarlo, me instalé en Salamanca para estudiar psicología. Cuando finalicé, teniendo muy claro que la elección había sido la correcta para mí, no me sentía cómoda con la visión y el proceso psicoterapéutico que nos ofrecieron sobre el acompañamiento a las personas que sufren. Fue entonces cuando me trasladé a Madrid e inicié mi verdadera carrera.
Me formé en EMDR por la Asociación EMDR España para el abordaje de trauma, disociación y apego. Esta manera de ver y abordar el dolor emocional de las personas me permitió ahondar mucho más en el ser humano, y así, poder ofrecer una práctica clínica mucho más sintónica con mi vocación. Durante estos años de acompañamiento y trabajo personal en Madrid, detecté la cantidad de duelos sin elaborar que subyace en muchas de nosotras y nosotros. Fue entonces cuando opté por hacer el Máster en intervención en duelo, pérdidas y trauma por el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) y la Universidad de Barcelona. Esta formación me dio la oportunidad, por un lado, de aprender a cómo relacionarnos en sintonía y auténtica empatía con las personas que sufren y, por otro, a conocer la esencia del verdadero cambio personal.
Cuando finalicé esta formación, tuve la oportunidad de trasladarme de Madrid a Barcelona y trabajar en el IPIR como psicóloga, docente y supervisora clínica de duelo. En estos años tuve más consciencia de la importancia que las relaciones que provienen de nuestra infancia determinan, en gran medida, cómo vivimos nuestros duelos a lo largo de la vida. Siguiendo esta línea de estudio y trabajo y aprovechando mi estancia en Barcelona, opté por ampliar mi formación en temas de reparación de apego y trauma. En esta ocasión de la mano del Sensorimotor Psychotherapy Institute.
Durante todos estos años también me especialicé en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca y cofundé la Asociación Española de Psicogerontología asumiendo el cargo de Vicepresidenta durante cuatro años.
Mi objetivo es seguir nutriendo mi vocación a través del estudio y la observación minuciosa de la relación entre los vínculos afectivos y el duelo con el fin de seguir enriqueciendo las formaciones que imparto y para, sobre todo, facilitar a las personas a quienes acompaño un trabajo personal integrador y reparador en todas sus dimensiones.
Para quien quiera saber más de mi trayectoria profesional puede visitar mi perfil en LinkedIn o mi página web en verasantos.es.
Luis Borrallo
Me diplomé en fisioterapia en el año 2006 por la Universidad de Extremadura donde, tras adquirir el título, colaboré durante un curso académico como investigador becado y docente. Una vez el contrato de la Universidad culminó, tuve la oportunidad de trabajar en el campo privado especializado en patología deportiva. Tras dos años de experiencia en fisioterapia deportiva y habiéndome formado en Terapias miofasciales, quise probar nuevos ámbitos de actuación profesional. Fue entonces cuando me trasladé a Miami, EEUU, donde pude trabajar en clínicas privadas de terapia manual y aprender nuevos modos de abordajes terapéuticos.
En Enero de 2009 opté por volver a Europa y así trabajar en otros campos de trabajo. Fue en el Hospital Universitario de Rouen, Francia, donde tuve la oportunidad de trabajar con pacientes del servicio de traumatología, neumología y neurocirugía. Combiné este trabajo con mi formación de osteópata en la Escuela de Osteopatía de Madrid (2008-2014).
Tras tres años de experiencia hospitalaria en Rouen y con la extensa formación en osteopatía, me instalé en París para trabajar en clínica privada durante cinco años. En este periodo me especialicé, por un lado, en técnicas ecográficas musculo-esqueléticas para fisioterapeutas y, por otro, en osteopatía pediátrica y gestante.
En 2017 opto por volver a España y seguir creciendo en Barcelona, donde pude colaborar con el equipo de neurocirugía del Instituto Clavel. Durante esta etapa me especialicé en Control Motor, Técnicas Invasivas Ecoguiadas y dolor crónico.
El principio básico de toda esta trayectoria formativa es el buen razonamiento clínico como base del éxito de cualquier tratamiento.
Para quien quiera saber más de mi trayectoria profesional puede pinchar aquí:
https://www.linkedin.com/in/luis-m-borrallo-quirante-819774173/?originalSubdomain=es
Maria Climent
El camino que me llevó a ser psicoterapeuta nació de mi compromiso hacia la consciencia de uno mismo, la vía que permite mirar al interior. A partir de mis experiencias personales y mi marcado deseo de poder acompañar a personas, decidí emprender mi viaje con el Grado en Psicología por la Universidad de Girona.
Mi corazón me guío a especializarme en acompañamiento al duelo y la pérdida, puesto que siempre me había interesado por temas como la muerte, el dolor y el sufrimiento, y por mi profundo respeto por las personas que están y hemos atravesado la pérdida de un ser querido. Por ello, me formé en el Máster en Intervención en Duelo, Pérdidas y Trauma por el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) y por la Universidad de Barcelona. Este modelo me permitió adquirir la mirada humanista en los procesos terapéuticos, poniendo en el centro a la persona y a su padecer, y pude construir mis bases como terapeuta desde un sentido profundo en conexión conmigo misma. Durante unos años me dediqué únicamente al acompañamiento de personas en duelo.
Más tarde, me formé como Psicóloga General Sanitaria, en la Universidad de Barcelona, una formación que me brindó la oportunidad de conocer con más profundidad el modelo de psicoterapia cognitivo conductual, adquiriendo un nuevo repertorio de técnicas. Posteriormente, realicé una estancia de dos años en República Dominicana, ejerciendo como psicóloga sanitaria en un contexto que me permitió adoptar una mirada desde la interculturalidad. Esta experiencia me enriqueció mucho profesionalmente y amplió mi campo de atención.
Al regresar a España, tuve la oportunidad de conocer la Escuela de Integral Presence, de Bélgica, donde me formé durante un año y medio, vinculando la formación con prácticas de yoga y meditación. Estas enseñanzas me condujeron a consolidar más internamente las bases de mi praxis profesional, además de incorporar la consciencia corporal en el espacio de psicoterapia.
Posteriormente, me familiaricé con el modelo de Trabajo de Partes, en la formación impartida por el mismo Instituto Regenera de Duelo y apego, modelo que fomenta un acompañamiento terapéutico desde una perspectiva integral y con profunda compasión hacia el dolor de las personas. En esta formación pude obtener más conocimientos sobre como la experiencia del duelo está influenciada por las experiencias relacionales de la infancia.
Siguiendo la misma dirección, actualmente estoy cursando una formación que da énfasis al impacto del trauma en el cuerpo a la vez que destaca por sus aportaciones de apego, en el Sensoriomotor Psychotherapy Institute.
Todas estas formaciones me han permitido obtener conocimientos y recursos específicos para un abordaje terapéutico profundo y transformativo, siguiendo una línea de acompañamiento basado en el respeto y la compasión.
Rosa Aguilar
Realmente me siento muy afortunada de poder dedicarme a uno de los trabajos más humanos que existen. Esta profesión me permite ofrecer y desarrollar aún más dos valores que considerado fundamentales para acompañar en procesos de cambio o sufrimiento, que son la capacidad empática y la capacidad de comprender sin emitir juicios.
Cuando comencé mi camino de ser psicóloga en Sevilla estaba llena de ilusión por conocer y aprender la diversidad del comportamiento humano. Pero el verdadero aprendizaje llegó más adelante. Mis inicios se enmarcan en el campo de las adicciones y ahí pude percibir que la adicción siempre era la punta del iceberg. Todas esas personas compartían una historia de sufrimiento social o vincular que no les permitía ser ellas mismas. Fue entonces cuando me percaté de que hacer psicología no era hacer terapia, sino acompañar a cada persona en su proceso de crecimiento. Esto me hizo querer tener un abanico más amplio de recursos. Emprendí la formación avanzada de Terapia Sistémica Familiar, cursé el máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad de Córdoba. Luego, al comprobar que todos compartimos heridas de apego decidí formarme en el abordaje del trauma y E.M.D.R. en Madrid. Y al poco tiempo fue cuando tuve la suerte de conocer a Vera y especializarme en la Terapia integrativa de apego, duelo y trabajo de partes.
Mi labor como psicóloga se centra en ayudar a otras personas a reencontrarse con ellas mismas a través del autoconocimiento, identificando sus autocuidados, desarrollando de forma conjunta herramientas que le funcionen a regular su salud emocional y encontrar las soluciones que necesiten para sanar.
Alba Vázquez
Cuando comprendí que la vinculación con los demás era fuente de un profundo sentimiento de alegría pero también de dolor, fue cuando supe que el aspecto relacional de nuestra naturaleza humana iba a convertirse en el eje central de mi desarrollo.
Instalada en el deseo de conocer, explorar y entender los procesos ajenos y los propios, emprendí el maravilloso camino hacia la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde mi ciudad natal, para cursar el Grado en Psicología. Es aquí cuando el campo de la clínica me atrapó y decidí por tanto habilitarme para el ejercicio de la profesión, con el Máster en Psicología General Sanitaria. Fue en 2018 cuando, mientras atravesaba una pérdida muy significativa en mi vida que despertó sufrimiento de otras anteriores, decidí acompañar a personas y familiares en procesos oncológicos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Pude conectar con la perspectiva global del dolor, y con la importancia de poder contar con la seguridad necesaria para transitarlo.
Más tarde desde la voluntad de seguir preparándome para ofrecer un buen servicio asistencial, realicé el Especialista en Práctica Clínica de nuevo en la UCM, cerrando así un ciclo de 7 años de formación universitaria. Mientras comenzaba mi andadura en la práctica clínica privada, decidí poder formarme en lo que hoy en día sostengo como mi pasión: la reparación del trauma. Esto lo hice a través de Instituto Español de EMDR, cursando sus dos niveles formativos. Comprender el impacto de las heridas de apego dio un vuelco a mi desarrollo y me permitió un abordaje más integrador y honesto con la sensibilidad que me llegaba de las personas que acompaño.
Poco tiempo después y queriendo integrar el duelo en mi perspectiva de trauma y apego, conocí a Vera, para quedarme con ella en la formación completa donde además pude aprender sobre el Trabajo de Partes; recurso para mí revelador y pieza clave en el “buen hacer” y en la expansión de consciencia que requiere sanar.
Esta andadura me ha permitido atesorar habilidades y estrategias para acompañar desde la presencia y compasión hacia la persona e historia que encuentra el momento y espacio para mirar a su dolor.